Algunos de los servicios ofrecidos son:
REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA:
Es el tratamiento integral de personas con alteraciones cognitivas, congénitas o adquiridas como consecuencia de traumatismo cráneo – encefálico, enfermedad cerebro vascular, hipoxias, encefalitis, etc, la terapia consiste en la estimulación, rehabilitación y/o compensación de las funciones cognitivas alteradas como: la memoria, atención, lenguaje, funciones ejecutivas, praxias, gnosias, etc. Se realizan bajo el esquema individual de consultorio y la asesoría familiar y mediante la ejecución de actividades estructuradas que permiten conseguir los objetivos propuestos.
Los objetivos son:
- Entrenar los diferentes componentes de las funciones cognitivas.
- Terapia psicológica tanto para el paciente como de la familia: elaboración de duelo, cambio de roles, direccionamiento vocacional, etc.
- Acercar al paciente a su rendimiento y sus niveles premórbidos de desempeño.
- Involucrar a la familia en el proceso de rehabilitación, con énfasis en la relación familia y paciente como apoyo importante durante el proceso.
ESTIMULACIÓN COGNITIVA:
Se ofrece para personas con dificultades en la memoria, deterioro cognitivo leve (DCL) y demencias en estadios leves, la intervención permite mejorar el rendimiento y/o enlentecer el proceso de deterioro cognitivo, mejorando y manteniendo la calidad de vida.
CONSULTA MÉDICA NEUROPSICOLÓGICA:
En la consulta médica neuropsicológica se realiza evaluación, diagnóstico e intervención en pacientes con patologías neurológicas como cefaleas (dolor de cabeza), depresión y ansiedad, todo tipo de demencias, epilepsia, deterioro cognitivo progresivo (en memoria y atención), problemas de comportamiento y conducta, tanto en niñ@s como en adult@s .
EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA:
Es el procedimiento de observación de la actividad cognitiva-comportamental, normal y anormal de un sujeto con o sin lesión cerebral, utilizando procedimientos cuantitativos a través de test estandarizados, explora las funciones cerebrales superiores: atención, memoria, praxias, gnosias, lenguaje, funciones-ejecutivas, inteligencia. Se encamina a suministrar información sobre el perfil cognitivo y comportamental del paciente y determinar su diagnóstico, manejo y planes de rehabilitación requeridos.
Objetivos de la evaluación:
- Complementar la información proporcionada por el examen neurológico.
- Determinar la relación entre el síndrome mental específico, la severidad de los déficit cognitivos y el daño o disfunción cerebral.
- Establecer si existe indicación para iniciar o continuar una terapia farmacológica, rehabilitadora cognitiva o comportamental.
- Evaluar los efectos de las diferentes intervenciones terapéuticas (medicación o cirugía) sobre la cognición y el comportamiento.
- Aportar criterios clínicos en caso de diagnósticos diferenciales.
- Emitir concepto un médico legal acerca de capacidad o incapacidad cognoscitiva en las lesiones cerebrales con implicaciones judiciales tales como la interdicción.